martes, 27 de junio de 2017

Comprendiendo el Currículo: Competencias según el Plan de Estudios

Comprendiendo el Currículo: Competencias según el Plan de Estudios
El nuevo currículo nacional es, más que un recetario de fórmulas exactas, una guía de orientación para el docente elaborada con la finalidad de encaminar cada estrategia de enseñanza-aprendizaje a los objetivos comunes que degbe tener el sistema educativo: la formación integral de la personalidad del estudiante, incluyendo la consolidación de valores positivos como la responsabilidad, la tolerancia, el respeto por los demás, así como aquellas capacidades que los preparen para si futuro ingreso al mundo académico y laboral, dominando herramientas como el inglés y los avances tecnológicos. Este es el segundo grupo de posts acerca del currículo dedicado a las competencias según el plan de estudios.


Revisar la relación de competencias consignadas en el nuevo currículo nacional puede resultar un poco tedioso a la primera, pues son 29, cada una con sus especificaciones, desarrollo de capacidades y niveles de aprestamiento, a medida que van avanazando, para medir su desempeño y aprendizaje.

Pero cuando lo relacionamos a los objetivos que se buscan como perfil de egreso y, como en este caso, a los cursos o áreas de aprendizaje vistas de modo general, es más sencillo entender este tema como un proceso caracterizado por su continuidad. Se trata de una secuencia de logros y objetivos a desarrollar que, de cumplirse lo máximo posible, asegurarán un aprovechamiento mayor de las clases y sus resultados al momento de las evaluaciones. Por supuesto que se trata de un proceso que toma en cuenta las diferentes variables de aprendizaje (no todos los niños y adolescentes aprenden al mismo ritmo), para a través del cuadro de capacidades ir monitoreando y apoyando a cada uno según su necesidad.

En el siguiente link encontrarán todas las capacidades, incluidas las dos adicionales relacionadas al curso Educación Religiosa, explicadas brevemente según su relación con los cursos del plan de estudios:


Para ver los enfoques transversales del perfil de egreso, hacer click aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario